domingo, 28 de febrero de 2010

concurso de carteles

hola chicos,

os mando la información sobre un concurso de carteles que Salomé me ha pedido que os haga llegar. a ver si alguien se anima...



Concurso de carteles | Design VS Poverty | Diseño Vs Pobreza

Información
Correo electrónico
"Diversamente ONLUS" y Sergio Olivotti lanzan la segunda edición del concurso de diseño en Facebook de un cartel de gráfica social. Este año el tema es la pobreza.

Brief

La crisis financiera internacional, las guerras, las acciones devastadoras del capitalismo oligárquico, han hecho que los albores del nuevo milenio, lejos de aportar señales positivas para el bienestar del mundo, hayan marcado el nacimiento de una pobreza global.
A la par de las formas tradicionales de pobreza extrema, típica de los países del tercer mundo, se están originando nuevas formas de ésta incluso en los países considerados inmunes al problema.
Apelando a su sensibilidad, su experiencia personal y sus sentimientos, los diseñadores que participen en la competición deberán centrar su análisis ya sea en la nueva pobreza de los países “más ricos” del planeta, o en la extrema pobreza de los menos afortunados del mundo:

1) En un mundo orientado-a-la-comercialización (marketing-oriented), hay una idea preconcebida de que la alimentación es un producto. Este error es la base de las peores formas de pobreza, las típicas de los países más pobres del mundo, y parece muy distante de lo que se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y bienestar, para ellos y para sus familias". La alimentación, por lo tanto, debe ser un derecho humano inalienable.
Según el economista Amartya Sen, Premio Nobel en 1998: "El hambre no se produce por una insuficiente producción de alimentos. Las hambrunas pueden ser los resultados de una insuficiente producción, pero ésta es consecuencia de unos pobres o injustos mecanismos de distribución". La cuestión de la pobreza no está exclusivamente relacionada con el concepto de la cantidad y distribución de alimento, sino también con el concepto de calidad de los alimentos: alimentación para todos, y mejor alimentación.

2) Aunque la Unión Europea (UE) es una de las zonas más ricas del mundo, el 17% de sus ciudadanos tienen recursos tan limitados que no pueden cubrir más allá de sus necesidades mínimas. Por lo tanto, hoy en día un nuevo tipo de pobreza afecta a los llamados “países industrializados”, una que apunta a nuevos y diversos segmentos de la población hoy abatidos por la inseguridad económica constante y el desarrollo social. Este problema puede parecer insignificante en comparación a lo que sucede en otros lugares de la Tierra, sin embargo sí es importante, y depende de de varios factores, entre otros la incapacidad de hacer frente a la crisis familiar y la mayor vulnerabilidad a la que se ven expuestos los individuos con alto riesgo de exclusión social, como es el caso de las familias monoparentales, la inseguridad laboral de los jóvenes, las personas cesantes mayores de 50 años, etcétera, etcétera.

¿Quiénes pueden participar?
El concurso está abierto a todos, con excepción de los miembros del jurado y del equipo de organizadores, así como los familiares de los mismos (esto no incluye a las amistades en Facebook).

El Jurado
Reza Abedini nacido en 1967 en Teherán (Irán), se graduó en Diseño Gráfico en la Escuela de Bellas Artes en 1985. Miembro de la Sociedad de Diseñadores Gráficos de Irán y de la Alliance Graphique Internationale (AGI), es profesor en la Universidad de Teherán, sus obras han sido exhibidas en numerosas exposiciones alrededor del mundo; Abedini ha obtenido numerosos premios, entre los que cabe destacar: Premio Especial "Bienal Internacional del Cartel" (China, 2003), mención honorífica en la exposición "Internacional de Colorado” (EE.UU., 2003), medalla de oro en la “Trienal Internacional del Cartel” (Hong Kong, 2004), primer premio y medalla de oro en la “8ª Bienal Internacional del Cartel" (México, 2004), primer premio en la "Primera Bienal Internacional de Carteles del Mundo Islámico" (Irán, 2004), y muchos otros. Ha publicado varios libros sobre Diseño Gráfico y el arte de la impresión.

Marina Córdova diseñadora gráfica freelance boliviana, nueve años de experiencia profesional en agencias de Publicidad, estudios de Diseño Gráfico y empresas de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Aficionada a la ilustración, las letras y las artesanías. Sus carteles han sido expuestos en: Les Arts Décoratifs, Palais du Louvre (Paris), Galería del Anexo del Espacio Simón I. Patiño (La Paz), Saba Cultural & Artistic Institute (Teherán), Centro Cultural Ricardo Palma (Lima), Espacio Simón I. Patiño. (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), Galería de Arte y Cultura “Salar” (La Paz).

Pete Kercher es Embajador EIDD (Design For All Europe). Después de graduarse en Derecho en la Universidad de Southampton, desde el 1975 hasta el 1977 se desempeñó como Vice-Presidente de una organización internacional para las políticas de juventud (EFLRY). Se trasladó despues a Italia en 1978, y aquì fundó una empresa de comunicaciones, con una especialización en el arte, arquitectura y diseño. Ejecutivo de BEDA (1988-1994), representó a Italia en su consejo de administración hasta el 2002 (Secretario Honorario, 1999-2000) (www.beda.org). Miembro del grupo de expertos en diseño de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) desde su creación en 2002, ha partecipado en la organización de la primera exposición de diseño italiano en la sede de la OMPI en Ginebra en 2005, y ahora està trabajando para actualizar la definición del diseño para la protección internacional de los derechos de autor. Miembro fundador de “EIDD – Design For All Europe” en 1993 (Presidente 2003-2007, ahora embajador) (www.designforalleurope.org) y el correspondiente DfA Italia en 1994 (Presidente 1997-1999) (www.dfaitalia.it) ha trabajado para la expansión de EIDD en los nuevos ámbitos del diseño estrategico y sistemático, ampliando la difusión mundial de EIDD a través de lecturas y conferencias (en 10 países de todo el mundo cada año).

Yossi Lemel nacido en Jerusalén, es socio de Lemel-Cohen, agencia de publicidad creativa en Tel-Aviv. Sus obras están expuestas en la colección permanente del Victoria and Albert Museum (Londres), Musée de la Publicité, Palias du Louvre (París), Neue Sammlung (Monaco di Baviera) y el Museo für Kunst und Gewerve (Hamburgo). Lemel ha ganado muchos premios, entre ellos: Gran Premio "Bienal de Cartel" (Corea, 2002), medalla de oro "Promax" (Canadá, 1998), medalla de oro "7ª Bienal Internacional del Cartel" (México, 2002), medalla de plata "Bienal de Diseño Gráfico de Brno" (República Checa, 2002), y muchos otros.

Andrew Lewis diseñador de renombre internacional, especialista en Identidad Corporativa y de Marca, packaging y cartelismo. Su trabajo fue incluido en numerosas colecciones internacionales, como: la Biblioteca Nacional de Francia, la colección permanente de la Biblioteca del Congreso (Washington, DC) , la Bienal Internacional del Cartel (México), y Merrill Berman Collection (Nueva York). Asimismo ha sido conferencista invitado y jurado en bienales de carteles en universidades de Canadá, Estados Unidos, América Central, Sudamérica y Asia. Recientemente la editoral internacional Rockport Publishers ha incluido a Andrew Lewis en el libro "Los 30 Nuevos Maestros del Cartel".

Luba Lukova artista de renombre internacional, de origen búlgaro, actualmente trabaja en Nueva York. Sus carteles están incluidos en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (Nueva York), la Biblioteca del Congreso (Washington, DC) y la Biblioteca Nacional de Francia. Lukova ha ganado numerosos premios, entre ellos: Premio a la Excelencia de Icograda, Laureado de Honor en The Colorado International Invitational Poster Exhibition, Mejor Show de la Competencia Internacional de Diseño.

Woody Pirtle fundó Pirtle Design con sede central en Dallas, Texas en 1978. Durante los siguientes 10 años, la empresa produjo varios de los trabajos más célebres de la década en lo que a diseño se refiere. Pirtle Design se fusionó en 1988 con Pentagram, agencia de diseño internacional fundada en Londres en 1972, durante 18 años Pirtle fue socio de ésta en la oficina de Nueva York y realizó trabajos para algunas de las empresas más prestigiosas. En el año 2005 refunda Pirtle Design.
Las obras de Pirtle han sido exhibidas en todo el mundo y forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno y el Cooper-Hewitt Museum (Nueva York), el Victoria & Albert Museum (Londres), el Museo Neue Sammlung (Monaco di Baviera) y el Museo del Cartel (Zurich). Pirtle ha enseñado en la Escuela de Artes Visuales, ha dictado numerosas conferencias, y es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI). En octubre de 2003 fue galardonado con la prestigiosa Medalla de AIGA por su contribución al Diseño Gráfico profesional.

El jurado seleccionará tres ganadores, asimismo habrá una mención especial para aquel cartel elegido por los miembros del grupo de Facebook. Cada miembro podrá votar por uno o más carteles solamente indicando "Me gusta".

Requerimientos
Para participar del concurso, los diseñadores deben llenar el formulario en el sitio web oficial www.posterdesigncontest.org, aceptando las reglas y garantizando la originalidad del trabajo y los derechos de propiedad de la publicación. Desde el mismo sitio se podrán subir los archivos.
Todos los carteles deben tener el siguiente formato: 300 dpi RGB 50 cm x 70 cm, .jpg o .pdf.
Si el trabajo incluyera texto, de preferencia en inglés.
Los diseñadores puede participar con un máximo de tres obras.

Mientras dure el concurso, los editores alientan a los participantes a subir una imagen del cartel en baja resolución al grupo de Facebook, por supuesto este requerimiento no es obligatorio en caso de que los participantes prefieran que su idea gráfica no sea conocida hasta el cierre de la competencia; sin embargo queremos hacer hincapié de que el hecho de subir el cartel al grupo sería muy positivo para el debate sobre la cuestión de la pobreza. Estamos seguros de que a ningún diseñador social se le ocurrirá copiar a otros: ¡tenemos confianza en el espíritu del diseño!
En todo caso, desde el 1ro hasta el 7 de mayo, todos los carteles que quieran participar en la votación del jurado se publicarán en el grupo de Facebook (incluso los que todavía no hayan sido subidos) para que el jurado pueda elegir una mención especial.

Calendario
El concurso está abierto desde el 28 de febrero de 2010.
El concurso cierra a medianoche del 30 de abril de 2010 (hora GMT). No se podrán subir carteles después de que se cumpla el plazo.
Desde el 1ro hasta el 7 de mayo, todos los carteles que quieran participar en la votación del jurado se publicarán en el grupo de Facebook (incluso los que todavía no hayan sido subidos) para que el jurado pueda elegir una mención especial.
Todos los miembros del grupo de Facebook componen el jurado popular. Cada miembro podrá votar por uno o más carteles solamente indicando "Me gusta" al lado de la imagen.
Los organizadores contarán los votos del jurado durante la noche del 15 de mayo.
Los ganadores serán anunciados el 20 de mayo.

Premios
Los premios son en efectivo y/o buen libro:
1er premio: 1.000 €
2do premio: 500 €
3er premio: 300 €
Mención especial del jurado: 200 €

Detalles de los lugares y las fechas de las exposiciones serán anunciados por el grupo en Facebook.
Un catálogo que contendrá una selección de los mejores carteles será publicado y se podrá ordenar on-line.
Los participantes conservarán la propiedad intelectual y los derechos de las obras presentadas. Sin embargo, al participar en el concurso los diseñadores aceptan las reglas y conceden a los organizadores el derecho a utilizar los carteles para publicaciones o exposiciones, con la condición de indicar siempre el nombre del diseñador gráfico.

1 comentario: